Corriente alterna

Se denomina corriente alterna  a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. 
Las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada o modulada sobre la señal de la CA.
Una fuente de corriente alterna no tiene borne positivo o negativo, ya que su polaridad cambia indefinidamente. En la corriente alterna, el flujo de electrones primero va en una dirección y luego cambia.
Las principales características de una señal de corriente alterna son:

  • La forma de onda.
  • La amplitud o voltaje.
  • La frecuencia.
Cuando existen dos señales de corriente alterna en un mismo circuito, se tiene ademas otro factor que se llama relación de fase.
La corriente alterna se produce por diferentes métodos. 
  • Los generadores electromagnéticos o plantas eléctricas.
  • Los circuitos osciladores electrónicos.
La forma mas generalizada de corriente alterna es la onda seno. Se sabe que la circunferencia se puede dividir en 360 segmentos llamados grados. Así, un cuarto de la circunferencia son 90 grados, media circunferencia 180 grados y así asta completar toda la circunferencia o 360 grados. Su nombre se toma de la función trigonométrica seno.
Esta forma de onda se deriva del método de producción obtenido de los generadores electromagnéticos rotativos, en donde una bobina gira dentro de un campo magnético obteniéndose mayor o menor voltaje, dependiendo de la posición de la bobina.
Todos los valores por encima del eje horizontal de la gráfica anterior son positivos y los que están por debajo son negativos, como se nota la corriente senoidal no cambia bruscamente. En su tiempo inicial su voltaje es cero, luego empieza a aumentar hasta llegar al máximo valor positivo, a partir de este momento empieza a decrecer hasta llegar a cero, luego  pasa a ser de magnitud negativa, alcanzando su máximo valor negativo, y luego sube hasta cero. Esto se repite indefinidamente el ciclo mientras están dadas las condiciones para tal caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario