DISEÑO SECUENCIA.

  • Diseñar un circuito secuencial que permita desplegar en un display de siete segmentos la secuencia: 0 – 1 – 3 – 5 – 7 – 2 – 4 – 6 – 0 – 1 ….
Poseemos tres señales binarias de 0 y 1 respectivamente, la secuencia debe ser 000 - 001 - 011 - 101 - 111 - 010 - 100 - 110 - 000, que en decimal es 0-1-3-5-7-2-4-6-0.

DIAGRAMA DE ESTADOS.

Describimos el contador mediante un diagrama de estado, que nos muestra la manera como avanza la secuencia cada vez que se aplica un pulso de reloj. El numero de estados por lo que pasa el contador es de 8 por lo que se necesitarán 3 Flip Flop para diseñarlo.

En el diseño de circuitos secuenciales en general, el diagrama de estado es el primer paso hacia la obtención del circuito.

TABLA DE TRANSICIONES.

El próximo paso es el de desarrollar la tabla de transiciones a partir del diagrama de estado. En ella listaremos para cada uno de los estados presentes de la secuencia, cual debe ser el valor de entrada de los Flip Flop para que al aplicarse un pulso de reloj se pase al siguiente estado de la secuencia (estado futuro). Para ello nos ayudamos con la tabla de excitación de los Flip Flop. Podemos diseñar el contador utilizando Flip Flop tipo JK.

Tabla de estado Flip Flop JK.

La tabla: es de gran importancia que la tabla quede bien, ya que de esta depende el diseño.


En la primera fila se encuentra el estado 000 y el próximo estado de la cuenta debe ser el 001. En las entradas de los Flip Flop deberemos poner los valores necesarios para pasar del estado presente al estado futuro cuando baje el pulso de reloj.

MINIMIZACIÓN DE FUNCIONES DE ENTRADA DE LOS FLIP FLOP.

De la tabla de transiciones para cada una de las entradas de los FlipFlop obtenemos los Mapas de Karnaugh en función del estado presente, y simplificando obtenemos las funciones de las entradas de cada FlipFlop.
J2 = B
K2 = B
J1 = A+C
K1 = A´+ C´
J0 = A´ B´
K0 = AB


DIAGRAMA ESQUEMATICO DEL CIRCUITO.

Se procede a dibujar el diagrama esquemático del circuito, para este se usa software CROCCLIP 3.0.



Diseño elavorado por Carlos Alberto Goyeneche Alfonso estudiante de ingenieria electronica UNAD.

10 comentarios:

  1. Alfín entendí, gracias por esa explicación profesor

    ResponderEliminar
  2. gracias carlos, muy buena explicación del tema

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, una consulta, como se llama el integrado que va conectado al display de 7 segmentos ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes usar una compuerta 7447 que es para un dipaly de anodo comun, o la 74193 que son para los display de katodo comun

      Eliminar
    2. En este caso sería un 7478, puesto que usamos un display cátodo común. Cabe resaltar que para que el circuito funcione sin problemas, el pin de entrada "D" debe ir conectado a GND.

      Eliminar
    3. Correción: 7448

      Eliminar
  4. profesor, porque no me envia la simulacion porfavor, con el contador de 0 a 6 seguido porfavor si saltos

    ResponderEliminar
  5. Carlos, como seria si tengo que repetir la secuencia 1-3-5-7-1-3-5-7, uso los mismos estados o necesito otros nuevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil solo pon hasta el 7 por qué es una serie repetitiva xd

      Eliminar
  6. cual es el nombre del flip flop si lo quiero hacer en fisico

    ResponderEliminar