Lotfi Asker Zadeh

Matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano de la Universidad de Berkeley. Es famoso por introducir en 1965 la teoría de conjuntos difusos o lógica difusa. Se le considera asimismo el padre de la teoría de la posibilidad.
Zadeh nació en Bakú 1921, Azerbaiyán, padre Rahim Aleskerzade periodista destinado en Irán, y madre rusa-judía, Fania Koriman, pediatra. El gobierno soviético hizo que la familia pudiese vivir cómodamente, y así Zadeh pudo asistir a la escuela primaria durante tres años.
En 1931, cuando Zadeh tenía diez años, su familia se trasladó a Teherán en Irán, patria de su padre. Zadeh fue inscrito en el Colegio Americano, una escuela misionera presbiteriana, donde fue educado durante los ocho años siguientes, y donde conoció a su futura esposa, Fay. Durante esos ocho años, Zadeh fue galardonado con varias patentes.
A pesar de que Zadeh hablaba más fluido en ruso que en persa, se presentó al examen nacional de la universidad y obtuvo la tercera mejor puntuación del país. Como estudiante, fue quien obtuvo las mejores puntuaciones durante los dos primeros años. En 1942, se graduó en la Universidad de Teherán con un título en ingeniería eléctrica, siendo uno de los tres que pudieron graduarse ese año debido a la segunda guerra mundial, cuando la Unión Soviética invadió a Irán y dividió la administración del país con los británicos. Más de 30.000 soldados estadounidenses se hospedaron allí, y Zadeh trabajó con su padre, haciendo negocios con ellos como contratista de Ferretería y materiales de construcción.
En 1943, Zadeh decidió emigrar a los Estados Unidos, y viajó a Filadelfia por medio de El Cairo, esperando varios meses a los documentos que le permitieron viajar. Finalmente llegó en el verano de 1944, se cambió el nombre a Lotfi Asker Zadeh, y entró en el MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts) como estudiante de posgrado en otoño del mismo año.
En 1946 el MIT se otorgó el master en ingeniería eléctrica, y lo aceptaron en la Universidad de Columbia, ya que sus padres se habían trasladado a Nueva York. La Universidad de Columbia lo admitió como estudiante de doctorado, y le ofreció una beca. En 1949 recibió su doctorado en ingeniería eléctrica por la Universidad de Columbia, y se convirtió en profesor al año siguiente.
Zadeh fue profesor durante diez años en Columbia, en 1957 lo nombraron profesor titular y a los dos años se trasladó a la Universidad de California en Berkeley. Publicó su influyente trabajo sobre los conjuntos difusos en 1965, en el que detallaba las matemáticas de la teoría de conjuntos difusos. En 1973 se propuso su teoría de la lógica difusa.
Zadeh dijo que lo importante no es el nacionalismo, insistiendo en que hay cosas mucho más profundas en la vida, y declara que "La verdadera cuestión no es si soy americano, ruso, iraní, Azerbaiyán, o cualquier otra cosa. He sido formado por todas estas personas y culturas, y me siento muy a gusto entre todas ellas". Zadeh también señaló en la misma entrevista de donde se toma la cita anterior que: "No se debe tener miedo a enredarse en la polémica. Es una tradición turca y también es parte de mi carácter. Puedo ser muy terco y eso, probablemente, ha sido beneficioso para el desarrollo de la Lógica Difusa."
Zadeh está casado con Fay Zadeh y tiene dos hijos, Stella Zadeh y Zadeh Norman.
Trabajo.
Debido a la importancia de la relajación de la lógica aristotélica, abre la aplicabilidad de los métodos racionales a la mayoría de las situaciones prácticas. Zadeh es uno de los autores más referenciados en los campos de las matemáticas aplicadas y ciencias de la computación , pero sus contribuciones no se limitan a los conjuntos difusos y sistemas.
Los conjuntos difusos y los sistemás de Aristóteles introdujeron la leyes del pensamiento, que consistía en tres leyes fundamentales:
  • Principio de identidad
  • La ley del tercero excluido
  • Ley de la contradicción
La ley del tercero excluido, establece que para todas las proposiciones p , o bien p o p ~ debe ser cierto, ya que no hay proposición de medio real entre ellos (Esto no debe confundirse con el principio de bivalencia, que establece que cualquiera de p debe ser verdadera o falsa).
Jan Lukasiewicz fue el primero en proponer una alternativa sistemática a la lógica bi-valorada de Aristóteles y se describe la lógica de tres valores, con el tercer valor de ser posible . Zadeh, en su teoría de conjuntos difusos, propuso la utilización de una función de pertenencia (con un rango que cubre el intervalo [0,1]) que operan en el dominio de todos los valores posibles. Propuso nuevas operaciones para el cálculo de la lógica y demostró que la lógica difusa fue una generalización de la clásica y lógica booleana. También propuso un número difuso como un caso especial de conjuntos difusos, así como las reglas correspondientes para consistentes operaciones matemáticas (aritmética difusa).
Entre sus múltiples galardones y reconocimientos se encuentra el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2012 “por la invención y el desarrollo de la lógica difusa”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario