004 RESISTENCIA ELÉCTRICA.

La característica mas importante de lo que hasta ahora llamamos barra es su capacidad para nivelar las cargas de los cuerpos con mayor o menor velocidad. Intuitivamente sabemos que si coloco una barra de cobre las cargas se nivelan rápidamente; en cambio si coloco una barra de grafito las cargas pueden tardar mucho mas en nivelarse (dependiendo del tipo de grafito). En el primer caso decimos que la barra de cobre tiene muy poca resistencia a la circulación de la corriente eléctrica y el segundo que el grafito presenta mas resistencia a la circulación de los electrones.

¿Como haría Ud. para comparar la resistencia a la circulación electrónica de diferentes materiales? Lo lógico sería realizar probetas idénticas y operar por comparación. En el fondo lo que hace es muy parecido pero mas científico.

Se define a una probeta del material como un alambre de 1 metro de longitud con una sección de 1 mm2 y se dice que la resistencia especifica de ese material es unitaria cuando el resistor tiene una resistencia de 1 Ohms. La letra elegida para nombrar a la resistencia es R. La formula que da la resistencia en función de la resistencia especifica del material y las dimensiones del mismo es la siguiente:

R = Re.L / S

en donde Re es la resistencia especifica del material.

En la tabla siguiente expresamos la resistencia específica de los materiales más comunes.

MATERIAL CONDUCTOR. RESISTENCIA ESPECIFICA
(L = 1 m, S = 1mm2)

PLATA                                       0,016 Ω

COBRE                                      0,018 Ω

ALUMINIO                               0,03 Ω

HIERRO                                     0,1 Ω

NIQUEL                                     0,13 Ω

ESTAÑO                                    0,142 Ω

BRONCE                                   0,17 Ω

PLOMO                                     0,20 Ω



En electrónica se hace un uso enorme de barras de diferente resistencia. Tanto, que en realidad se define un componente llamado resistor, que puede tener valores específicos de resistencia que difieren entre si en un 1%, en un 5% o un 10% de acuerdo con su calidad. Estos resistores están construidos con grafito y poseen terminales de cobre para su soldadura en circuitos impresos con cobre sobre una lamina aislante.

La unidad Ohm representada por la letra griega Omega tiene por supuesto múltiplos y submúltiplos como el Amper. Las siguientes igualdades nos indican los múltiplos y submúltiplos mas utilizados:

miliohm         1000 mΩ = 1 Ω

kiloohm        1 KΩ = 1.000 Ω

megaohm      1 MΩ = 1.000.000 Ω

No hay comentarios:

Publicar un comentario